Prevención y tratamiento para Osteoporosis

Es un padecimiento en el que los huesos se debilitan, tanto que en una caída o leve tensión como agacharse o toser puede provocar una fractura, las mas frecuentes pueden ocurrir en las muñecas, la columna vertebral o las caderas.

El hueso es un tejido vivo que se renueva constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es mas lenta que la eliminación de hueso viejo. La osteoporosis afecta mas frecuentemente a mujeres en especial después de la menopausia. Es importante una dieta saludable, ejercicio y en caso necesario el uso de medicamentos para disminuir la perdida de masa ósea.

Síntomas:

En las etapas iniciales no hay síntomas, pero cuando ya existe perdida de la masa ósea puede existir lo siguiente:

• Dolor de espalda
  • Perdida de estatura
  • Postura encorvada
  • Fractura que ocurre fácilmente (esfuerzo o golpes mínimos)

• Causas:

Los huesos como todos los tejidos vivos se renuevan constantemente es decir se descompone o reabsorbe el hueso viejo y se desarrolla o deposita hueso nuevo. Al conjunto de hueso que contiene el cuerpo humano se denomina masa ósea y esta se gana mayormente hasta los 20 años o principios de los 30 a medida que envejecemos esta disminuye pues la velocidad de deposito de hueso nuevo es mas lenta.

Aunque aun no conocemos la causa exacta de la osteoporosis se han identificado factores de riesgo para desarrollarla a los que hay que estar atento, entre ellos se encuentran:

• Edad
  • Género
  • Genética
  • Talla
  • Embarazos
  • Medicamentos
  • Enfermedades

• Diagnóstico:

La prueba de densidad mineral ósea o ¨densitometria¨es la mejor manera de comprobar la salud de los huesos, consiste en un estudio sencillo que mediante imágenes obtenidas mas comúnmente de la columna lumbar y cadera se calcula la cantidad mineral ósea por superficie. Los resultados se usan para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis de cada individuo.

Tratamiento:

El uso de medicamentos se enfoca al fortalecimiento y aumento en la densidad mineral de los huesos. Los principales fármacos utilizados son conocidos como bifosfonatos que se pueden administrar de forma oral (alendronato, risedronato, ibandronato) son con una toma semanal o mensual. También se puede optar por la aplicación intravenosa (acido zoledronico) que evita adicionar una toma oral o olvido en el cumplimiento de tratamiento.